“Todo sobre
la mesa”

El viernes 4 de marzo la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad llevó a cabo su segunda reunión en el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto.

“Participamos todas las partes y hemos puesto todo sobre la mesa, sólo resta seguir construyendo el gran presente de una de las capacitaciones más importantes de nuestra provincia”, valoró al finalizar la reunión, el Secretario General del SiReLyF, Eduardo Brandolín.

 

Por primera vez una reunión de los que integran la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad se llevó a cabo en la ciudad de Río Cuarto, en la casa del Sindicato hermano.

A causa de la gran asistencia de todas las partes, el Sindicato anfitrión debió reacomodar la reunión en su flamante salón de eventos. Uno de los tantos signos del progreso que ha sabido plasmar en poco tiempo la nueva conducción.

En este segundo encuentro, participaron: Omar Sereno, Ministro de Trabajo de Córdoba, Elizabeth Bianchi, directora de Relación Laboral, Higiene y Seguridad e Inspección del Trabajo, María Santini, subdirectora del Ministerio de Trabajo de Río Cuarto, José Alberto Garzón, jefe de área CYMAT Córdoba, Melina Rasano, inspectora CYMAT Río Cuarto, Gustavo A. Rebechi, inspector CYMAT Río Cuarto. Por parte del SiReLyF: el Secretario General, Eduardo Brandolín, Carlos Recalde, Subsecretario Gremial, Claudio Toranzo, Subsecretario Gremial, Gustavo Bragagnini, representante del SiReLyF en la Comisión Mixta y Jorge De Napoli, asesor de Higiene y Seguridad. Por parte del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto: Julio Chávez, Secretario General, Juan Manuel Losada, Subsecretario General, Jorge Capoulat, Secretario Gremial, Fernando Pizarro, Subsecretario Gremial. También estuvieron presentes: Leonardo Tano, representante del área de Higiene y Seguridad de FATLyF, Patricia Carbonell, delegada SRT Córdoba, Ángela Oieni, Secretaria Técnica de la SRT Córdoba, Aldo Truant, Secretario FACE Córdoba, Guillermo Oviedo, asesor FACE Córdoba, Darío Fernández, Secretario FECESCOR Córdoba, Juan Carlos Beletti y Raúl Biolatto, como asesores de FECESCOR Córdoba.

Por primera vez en lo que va del año, todas las partes que integran el gran proyecto de capacitación se reunieron para seguir consolidando la capacitación masiva a los trabajadores de las cooperativas de Córdoba. “Se repasaron todos las gestiones pendientes, las cuales siguen sus canales correspondientes, y se sugirió armar grupos de trabajo por la dispersión para lograr los objetivos con mayor celeridad”, expresó Gustavo Bragagnini. Una característica importante del nuevo presente de la Comisión Mixta, es el proceso que debe transitar debido a los diferentes cambios de signo político, tanto a nivel nacional como provincial.

Cambios que exigen una renovación del compromiso en una tarea tan importante y vital como lo es la de capacitar a trabajadores para que sepan cuidar de su vida en el trabajo.

“Esta comisión debería tener un carácter oficial” Entre lo más importante que se conversó y congenió en la segunda reunión de la Comisión Mixta, fueron las palabras del Ministro de Trabajo, Omar Sereno, quien se comprometió a brindarle todo el apoyo a esta cuatripartita y agregó que “esta comisión debería ya tener carácter oficial, como lo tienen las cuatripartitas de la construcción y los pasteleros”. Además, destacó que más allá de que se siga trabajando en la capacitación y formación de todos los trabajadores, “deberíamos implementar de manera constante el factor de concientización”, sentenció Sereno. Mucho tiene que ver con lo que respecta al trabajo diario de los trabajadores de redes, quienes están sujetos al contacto directo de las líneas eléctricas. “Lamentablemente no alcanza con poseer todos los conocimientos habidos y por haber sobre la seguridad laboral, sino que es primordial que el trabajador opere de manera consiente desde el minuto cero hasta que termine el proceso”, explicó Eduardo Brandolín.

Luego de las palabras del Ministro, Eduardo Brandolín manifestó que “sería muy importante para esta cuatripartita lograr ese reconocimiento por parte del gobierno provincial, debido al gran trabajo realizado en todos estos años”. Por su parte, el representante de la FATLyF en el área de Higiene y Seguridad, Leonardo Tano, realizó una importante radiografía de los trabajos que se vienen desarrollando desde el sector de higiene y seguridad en el marco nacional, permitiendo a la Comisión Mixta posicionarse dentro de un marco contextual.

Con una valoración más que positiva.

Los representantes de las Federaciones, FACE y FECESCOR, estuvieron de acuerdo con todo lo sugerido y expuesto en la mesa de trabajo, aportando claros conceptos referidos a propiciar la continuidad de las capacitaciones y formaciones cortas y precisas. En cuanto a las gestiones realizadas con el ERSeP, se fijará una reunión para mediados de marzo, en donde se analizará el plan de capacitaciones para electricistas idóneos, analizando la problemática en cuanto a las inscripciones, falta de capacitadores, fondos, lugares de dictado, etcétera. “Al no haber podido asistir los representantes del ERSeP a esta reunión se intentará armar otra el día 14 de marzo en córdoba, a pedido de los integrantes de la Comisión, debido a la gran distancia a recorrer entre Córdoba y Río Cuarto”, explicó Gustavo Bragagnini.

Por su parte, la delegada regional de la SRT, Patricia Carbonell, comentó que el proyecto presentado en el mes de octubre de 2015 por la Comisión Mixta – proyecto de capacitación denominado BT1 y BT2- estaría aprobado y habría superado la instancia de revisión. “En este momento el proyecto

estaría en el área de fondos y presupuestos, esperando la aprobación del monto establecido”, agregó Bragagnini. En el futuro cercano, la Comisión Mixta realizará un viaje a las oficinas de la SRT en Buenos Aires, de acuerdo a lo conversado con Carbonell, para seguir más de cerca estas gestiones.

Desde la coordinación de la Comisión Mixta, Gustavo Bragagnini presentó las gestiones realizadas con ingenieros capacitadores para la donación de sus derechos de autoría en los manuales de formación. Lo que permitirá a la Comisión la impresión de nuevos manuales para ser entregados a los trabajadores que ya realizaron el curso en Villa del Dique durante el 2015 y para los trabajadores que realizarán el curso este año.

Además, comentó las gestiones que vienen realizando ambos Sindicatos para la conformación de una Sociedad Civil. Hecho que le permitiría a la Comisión Mixta el manejo de fondos, facturación, entre otros, facilitando la tarea de semejante proyecto. “Se invitó formalmente a ambas Federaciones, FACE y FECESCOR, a formar parte del proyecto y se entregó un modelo del estatuto y el convenio para conformar dicha sociedad civil”, agregó Bragagnini.

El Subsecretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Río Cuarto, Fernando Pizarro, aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de las inspecciones a las cooperativas, herramienta fundamental para el control de las capacitaciones y condiciones de trabajo.

Antes de finalizar el encuentro, se decidió la creación de subcomisiones dentro del funcionamiento de la Comisión Mixta, delegando tareas específicas a cada una para así agilizar el trabajo y las gestiones realizadas. Convocando a todos sus integrantes a una reunión general cada uno o dos meses para exponer en conjunto el trabajo realizado.

Eduardo Brandolín, secretario general del siRelyF: “Fue muy importante reunirnos en la casa del Sindicato hermano de Río Cuarto, ya que ellos siempre tienen que viajar para Córdoba y hoy les ha tocado ser los anfitriones. Es importante volvernos a ver todas las caras, habla de la seriedad y el compromiso que hace falta para seguir haciendo de la Comisión Mixta un proyecto de importancia vital para la vida de los trabajadores.

A causa de los cambios de gobierno tanto provincial como nacional, tenemos nuevos actores y nuevas administraciones que están conociendo y comprometiéndose con este gran programa de capacitación que habla por sí solo. Estamos seguros que hay una excelente predisposición y compromiso de todas las partes en seguir generando nuevas metas y nuevos sueños, que como ya quedó demostrado en todos estos años, tienen al trabajador como el epicentro fundamental de todo”.

omar sereno, ministro de trabajo de córdoba: “Hoy nos reunimos para comenzar las actividades del 2016, se trataron diversos temas y avanzamos en la construcción de políticas de Estado que por supuesto comprometan a la gestión pública y que también facilite la participación de los diferentes actores sociales. Hablo por supuesto los Sindicatos con los trabajadores, el sector empresario representado por las cooperativas, los técnicos especialistas, el Estado, entre otros. El abordaje de esta reunión, fue seguir generando una buena producción en términos de capacitación, mejorando lo que se ha hecho y completando lo que está faltando. Comenzar una nueva etapa profundizando las capacitaciones ya dadas. Debemos seguir generando actividades como Comisión y nos hemos comprometido en la posibilidad de darle mayor institucionalidad”.

Julio chávez, secretario general de luz y Fuerza Río cuarto: “Para nosotros es un gusto que nos hayamos reunido en casa. Tener la oportunidad de estar con el compañero Eduardo Brandolín, el Ministro de Trabajo, el representante de la FATLyF y todos los demás integrantes de los organismos

que acompañan este proyecto. Hay una clara marca de interés y entusiasmo de trabajar en conjunto para el bien de todos los compañeros que representamos. Creo que podemos proyectar muchísimas cosas positivas en lo que se refiere a seguir capacitando a nuestros trabajadores. Lo más importante es tener la voluntad y creo que está demostrado en todos estos años. De ahí, todo lo que pueda surgir y que vaya en beneficio de los compañeros, es más que positivo.

No hay que perder el objetivo que tenemos ni la unidad entre todas las organizaciones y órganos que integramos esta cuartipartita”.

Leonardo Tano, FatlyF: “El balance de esta reunión es muy positivo, veo que han logrado una gran confluencia de todos los actores que conforman esta Comisión. Participo de la Comisión Mixta desde la faceta capacitadora, creo que hoy quedó bien claro que la idea es avanzar aún más en el tema de la higiene y seguridad, más presionados por los accidentes que se han producido por parte de trabajadores que habían realizado el curso. Hay que seguir trabajando para que no vuelvan a producirse accidentes mortales en el sector, y hay que trabajar a la brevedad. Sabemos bien que es atreves de la capacitación que podemos revertir de forma trascendental este tipo de flagelos. Los cambios a nivel nacional y provincial de los organismos que forman parte de esta cuatripartita, seguramente se pondrán al hombro este proyecto como se ha venido haciendo”.